Saltar al contenido

¿Qué es un micropene?

micropene tratamiento soluciones

El micropene (o microfalosomía) es una patología o enfermedad del sexo masculino que consiste en tener un pene de dimensiones sensiblemente inferiores a la media.

¿Tengo un micropene?

Se considera micropene al miembro que cuando está erecto tiene unas medidas de tamaño inferior a 7 centímetros.

El micropene se debe a que durante los primeros tres meses del embarazo el pene del bebé no es capaz de crecer lo suficiente debido, se cree, a problemas hormonales, en concreto a la falta de niveles de testosterona suficientes. Investigaciones publicadas en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism han detectado que mutaciones genéticas en el gen SRD5A2 pueden estar detrás de la causa del micropene.

Este gen codifica la enzima alpha 5 reluctasa 2, la cual procesa la conversión de la testosterona en dihydrotestosterona (DHT), un andrógeno todavía más potente.

Los científicos también han detectado que los factores ambientales externos pueden influir en el desarrollo de un micropene. Las dioxinas presentes en el ambiente pueden perjudicar el sistema endocrino y favorecer la mutación del AHRR la cual aumenta las probabilidades de desarrollar un micropene. Asimismo, hay otras investigaciones que sugieren que la contaminación química ambiental puede favorecer a malformaciones genitales que desemboquen en el micropene.

Soluciones y tratamientos

Tratamiento hormonal

El crecimiento del pene -tanto antes del nacimiento como durante la infancia y la pubertad está fuertemente influenciado por la testosterona– y, en menor grado, por la hormona del crecimiento. El tratamiento hormonal con testosterona es el tratamiento más efectivo frente a los casos de micropene causados por deficiencias hormonales, tales como hipopituitarismo o hipogonadismo. Independientemente de la causa de micropene, si se detecta en la infancia, se prescribe el uso de testosterona, por lo general no más de 3 meses.

Esto tratamiento induce generalmente a un pequeño crecimiento durante la infancia, y aumenta las probabilidades de un crecimiento en la pubertad, aunque rara vez se logra alcanzar un tamaño normal mediante el tratamiento. Sin embargo, hay que ser precavido, ya que hay pruebas de que la administración prematura de testosterona puede conducir a reducir el tamaño del pene en el adulto. El tratamiento con testosterona se reanuda en la adolescencia solo en el caso de niños con hipogonadismo, con el objetivo de completar el crecimiento del pene durante la pubertad. Superada la pubertad, la provisión de testosterona produce poco o ningún crecimiento adicional.

Medicamentos y pastillas

No existen en la actualidad medicamentos o pastillas para el pene eficaces para paliar los efectos de esta patología en adultos. A pesar de ello, sí que existen tratamientos con hormonas como la testosterona en fase de investigación. Sin embargo, como se menciona en el párrafo anterior, estos tratamientos solo funcionan en niños, cuando el miembro y los genitales están todavía en fase de desarrollo, pero no en personas adultas.

Cirugía, operaciones y prótesis

Es posible realizar una operación de pene para alargar el tamaño del micropene. Esta consiste en el corte del ligamento suspensorio. No existe la posibilidad de realizar una operación para aumentar el tamaño del micropene mediante la implantación de una prótesis.

Ejercicios

Es posible aumentar el tamaño del pene entre 2 y 4 centímetros con los ejercicios para agrandar el pene, tales como los estiramientos y el ordenamiento, también conocido como jelqing.

¿Se pueden tener hijos?

Tener un micropene puede causar diversos problemas tales como la dificultad para orinar o para mantener relaciones sexuales. La fertilidad también puede verse afectada. Algunos hombres con micropene tienen un menor número de espermatozoides, lo cual puede ser causa de infertilidad.

Quizá también pueda interesarte leer: